sábado, 12 de noviembre de 2011

Pan rapido sin gluten sin levadura y barato.

¿Te imaginas que vas por la calle, te caes, te ayudan a levantarte y luego te piden 15 euros por el trabajito? ¿O que te pierdes en un aeropuerto, te encuentras con alguien que conoce la salida y se niega a decirte donde está? Pues así me hacen sentir algunas veces con este tema de la cocina sin gluten. Están los que saben y se lucran con ella y están los que saben pero no comparten. Con su pan se lo coman, que diría mi madre. Pero están los que no tienen secretos, los que dan todo desinteresadamente, los que te ayudan, te aconsejan, y los que trabajan contigo. Como Luis, cocinero, que me mandó un mail con todas sus recetas, con todas las pruebas que ha hecho y sus fórmulas sin gluten. Gracias Luis. Y como Lourdes, mi querida  compañera, la persona que siempre ha estado ahí corrigiendo mis fallos o sugiriendo y aportando, buscando conmigo. Hemos trabajado juntas en esto,  y ella ha hecho su presentación y yo la mía. Hemos cruzado correos, nos hemos comentado nuestros fallos, nuestra pruebas, hemos repetido y hemos vuelto a repetir. Con ella lo haría mil veces. Gracias a tí también.

Seguimos imaginando, ¿imaginas que vas al mercado, ves que el besugo está a 60 € el kilo, que el médico te ha dicho que comas pescado y que no hay opción de comprar sardinas? ¿O que tienes la opción de comerlo pero necesitas 6 horas de elaboración antes?

Eso nos pasa a los celiacos, o pagamos un dineral por nuestro pan (el que yo compro cuesta alrededor de 4 euros el paquete de 4 panecillos enanos) o me lío la manta y la cabeza y lo preparo yo con una harina cara también e invirtiendo mucho tiempo en preparar primero y en recoger y limpiar después. Que es muy gorda la que se monta.

Con esta fórmula matamos varios pájaros de un tiro:

- Es barata.
- Es limpia.
- Es rápida.

Además, por si fuera poco, admite múltiples versiones, sin fracasar estrepitosamente.

Esta es la fórmula

400 gr. de harina de arroz (se puede sustituir con 3 partes de maizena y 1 de arroz)
400 gr. de leche (se puede sustituir por bebida de soja)
4 huevos grandes (se pueden sustituir por cuatro cucharaditas de lecitina de soja)
4 sobres dobles de gasificante (los 4 blancos y los 4 morados de mercadona)
1 chorrito de aceite de oliva
1 puntita de goma xantana (opcional, también se puede eliminar)
Sal

Así se hace:

Mezclar a mano o a máquina, pero muy, muy bien mezclado y hornear con el horno a tope de temperatura (el mío sólo llega a 250º) con la bandeja abajo hasta que el pan tenga color. Esto es lo más importante y la verdadera garantía de éxito: tiene que subir muy rápido.

Distintas versiones:

1.- En un molde con tapa. La fórmula completa, con 400 gr. de harina de arroz. 40 minutos de horno. El resultado es un pan denso, ideal para tostadas.


2.- Con la mitad de cantidades, echando directamente la masa sobre la bandeja del horno (con papel de hornear). En 15 minutos mezclas, horneas (10´) y listo para comer.


3.- Lo he hecho en un molde barro (unos 30 minutos). Este queda crujiente. Crujiente de verdad si le metemos un cacharrito con agua al hornearlo.



4.- Con maizena (a la cual no quiero ni nombrar porque si estaba rebotada por retirarnos la levadura de panadería más lo estoy después de recibir su patético correo dando "explicaciones"). Con 150 gr. de maizena y 50 gr. de harina de arroz, dos cucharaditas de lecitina de soja, 240 gr. de leche, aceite, goma y sal y 20 minutos de horno. Esponjoso.


5.- Con las mismas cantidades (maizena y harina de arroz) en moldes de madalenas. Con 10 minutos de horno. (A tope, que no se nos olvide) Panecillos tiernos por dentro y crujientes por fuera. Según mis hijos los mejores.



Para comer en crujientes tostadas con algo salado.


Con mantequilla y mermelada de moras casera.


Y en bocata.



O como se t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...